top of page
  • Foto del escritorAlbert Sarabia Tarraga

Los nuevos «influencers» del ejército

Actualizado: 22 jun 2022

Año 2022. El Planeta Tierra y los humanos que lo habitan, han sido dominados por una fuerza invisible e imparable que hemos denominado comúnmente como «Redes Sociales». Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Pinterest, Snapchat, Tumblr, WeChat, Be Real… Están por todas partes y a sus víctimas se las reconoce fácilmente: muchos llevan un selfiestick, la mayoría sonríen forzadamente frente a su teléfono móvil y todos buscan sus cinco minutos de fama en Internet. Las bajas se cuentan ya en miles de millones, tantas, que ni los ejércitos más poderosos del mundo han sido capaces de contrarrestarlas. Y ya sabéis lo que se dice: «si no puedes con tu enemigo, únete a él».


La Marina de los Estados Unidos ha sido la última en atestar un golpe contra las redes y ha impuesto, recientemente, la prohibición del uso de TikTok a todos sus soldados. Algunos de sus cabezas pensantes, así como representantes del Senado, afirman que el uso de la plataforma de origen chino puede acarrear graves problemas para la Seguridad Nacional, debido a su acceso a datos personales y geoestratégicos. Aún así, es bien sabido que muchos de sus reclutadores la siguen utilizando para atraer a futuros cadetes y que la mayoría de estos siguen enganchados a los videos virales de sus tiktokers favoritos.


Aquí en España, uno de los mayores focos de esta pandemia cibernética, parecen haber decidido nadar a favor de la corriente y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela, acaba de dar a conocer su último invento: la #MarcaEjército. Una especie de etiqueta de Denominación de Origen que recoge todos los valores propios de la institución, con el objetivo de vendérsela a todos los españoles y que podamos acercarnos y comprender mejor la función de nuestras tropas. Para ello, han designado, hasta la fecha, a un total de 170 embajadores de marca o – como nos gusta llamarlos a nosotros – influencers, cuya función será la de transmitir esa nueva visión al grueso de la población y fortalecer así la imagen del Ejército. Por supuesto, han elegido a personalidades que sean afines a todos estos valores y que capturen la esencia de lo que es hoy en día el Ejército español: una institución moderna, comprometida con todos los ciudadanos a los que han jurado proteger y completamente apolítica. Entre los embajadores de la Marca Ejército encontramos al Conde de Ripalda, Amalio de Marichalar, al exseleccionador nacional Vicente del Bosque, al exdiputado popular y Presidente del Periódico La Razón, Francisco Marhuenda, al Presidente del Grupo Planeta y de la Corporación Atresmedia, José Creuheras y a muchas otras celebridades del mundo de los negocios, el arte, los deportes y las instituciones públicas.


José Creuheras y el teniente general D. Fernando Aznar Ladrón de Guevara. Fuente: Inspección General del Ejército, Ministerio de Defensa, Gobierno de España

Nuestro comandante nos aseguró el miércoles pasado en una de estas charlas impartidas durante las Segundas Jornadas de Corresponsales, organizadas por la Oficina de Comunicación de la Inspección General del Ejército de Barcelona, que la imagen del Ejército de Tierra había mejorado desde la implantación de la Marca, pero que sin duda todavía quedaba mucho trabajo por hacer. Especialmente en el País Vasco y Cataluña, donde el fulminante indicador rojo del mapa de aceptación, nos recordaba el enorme sesgo que todavía existe en estas dos sociedades para con las Fuerzas Armadas. Aunque no cabe duda de que, de seguir promocionando los valores del V.E.N.C.E.R (Valor, Espíritu de sacrificio, discipliNa, Compañerismo, Espíritu de servicio y honoR) a través de sus influencers, lograrán ese cambio de perspectiva en los corazones de los vascos y los catalanes que tan firmemente andan buscando.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page